TRABAJO, CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD EN LA CUARENTENA POR EL COVID-19
Estamos en la semana once del año 2020, concretamente en la semana del 9 al 15 de marzo. Es una semana de incertidumbre, de alarma sanitaria, social, laboral y educativa. Nos amenaza el COVID-19, pero aún no sabemos muy bien cómo afrontarlo ni qué medidas hay que tomar.
Se ha desatado la alarma mundial ante una posible pandemia originada en China en diciembre de 2019.
Todo el mundo ha comprado mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Algunas estanterías de grandes supermercados están vacías. La población tiene miedo.
El 11 de marzo de 2020, Kupu Logopedia y Psicología, suspende temporalmente, las sesiones grupales de "Habilidades Sociales", previendo el riesgo de contagio.
El 12 de marzo, se suspende temporalmente, la asistencia a los centros escolares y universitarios.
Ese mismo día, las logopedas de Kupu nos reunimos para estudiar soluciones a la crisis que se avecina. Buscamos herramientas que nos ayuden a seguir trabajando y continuar con las terapias de nuestros pacientes desde casa, evitando un retroceso en las mismas. Esto no es tarea fácil. Tenemos que familiarizarnos con la herramienta de videoconferencia, tenemos que seleccionar a los pacientes candidatos. Tenemos que suspender los tratamientos de atención temprana.
El 13 de marzo, Kupu Logopedia y Psicología cierra temporalmente sus puertas, suspendiendo las sesiones de logopedia presenciales.
El 14 de marzo de 2020, el Gobierno hace uso del "Estado de Alerta", previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad provocada por el COVID-19 y el refuerzo del sistema de salud pública.
El fin de semana del 14 y 15 de marzo, las logopedas de Kupu decidimos seguir adelante con las terapias desde casa por videoconferencia, sumándonos al reto "obligado" de #yomequedoencasa. Contamos con las herramientas, programas y material digitalizado suficiente como para que nuestros pacientes no echen de menos nada de sus sesiones presenciales habituales.
Además, algunas plataformas con las que trabajamos habitualmente se han solidarizado con la situación y han abierto suscripciones gratuitas o a bajo coste para que los niños y niñas no pierdan conocimientos al no acudir al colegio.
Concluida esta primera semana de cuarentena, he de decir, que, aunque no ha sido nada fácil, pues internet estaba saturado y nosotras teníamos poco rodaje con la nueva herramienta de viedoconferencia, ha sido MUY POSITIVA. Los pacientes han respondido muy bien a las terapias, han estado muy concentrados, hemos conseguido desarrollar las sesiones con normalidad, lo cual nos da una inmensa satisfacción y un empujón más para SEGUIR ADELANTE.
Sigue aumentando el número de contagios. Sanidad anuncia que aún no estamos en el punto alto de la infección. Sigue habiendo gente que va a trabajar y que sale a la calle, por lo que continúa el riesgo de propagación.
Los sanitarios, personal de limpieza, vendedores de supermercados, cuerpos de policía y bomberos, personal de gasolineras, personal de farmacias, conductores de transporte público y algún otro del que quizá me olvide siguen trabajando para cubrir los bienes de primera necesidad de la población, aun corriendo el riesgo de contagio.
Cada noche la población sale a las terrazas y ventanas de sus casas para aplaudir la labor de estos héroes profesionales que están trabajando para todos nosotros.
Cada día se cuelgan videos de ciudadanos que siguen saliendo a la calle sin motivo justificado: uno pasea un perrito de juguete, otro va disfrazado de T-Rex, una corredora es pillada por la policía y se resiste al arresto por dos agentes, etc.
Es necesario solidarizarnos con la cuarentena, entender el riesgo de contagio y sólo así y todos juntos frenaremos la infección.
Montserrat Revuelta (Logopeda y Directora de Kupu Logopedia Psicología)